martes, 26 de junio de 2012

10 ascensores de Valparaíso podrían estar funcionando en el verano próximo


Luego de años de incertidumbre, y mientras algunos se caían a pedazos, el Gobierno Regional de Valparaíso firmó la compra - venta de los 10 ascensores privados. Algunos podrían ser reabiertos en el corto plazo y falta definir como se administrarán.

Este lunes 25 de junio, y ante notario, se firmó la compra-venta de los 10 ascensores de Valparaíso que estaban en manos de privados: Concepción, Artillería, Villaseca, Florida, Monjas, Cordillera, Espíritu Santo, Larraín, Santo Domingo y Mariposas.
Algunos de estos ascensores están listos para volver a ponerse en funcionamiento, tal es el caso del Espíritu Santo y del Cordillera. Sin embargo, hay otros que deberán ponerse a la fila para su total recuperación, como es el caso del Santo Domingo, que se encuentra casi totalmente destruído.
A pesar de esto, la suma no deja de ser positiva para la ciudad: de aquí a diciembre, podrían haber 10 ascensores funcionando. Estos serían el Concepción, Artillería, Polanco, El Peral, Reina Victoria, Larraín, Espíritu Santo, Cordillera, San Agustín y Barón. Según el alcalde Jorge Castro, la idea es el "próximo verano tener 10 funcionando, los 5 municipales y 5 privados".
El resto, se espera que se recuperen dos por año, donde en todos se privilegiará su recuperación patrimonial adaptada a la modernidad, con las ventajas del mundo moderno en cuanto a seguridad y tecnología.
Según señaló el intendente Raúl Célis, serán dos las etapas que se llevarán a cabo a partir de ahora. Para el Artillería, Concepción, Cordillera, Espíritu Santo, Larraín, se destinarán cerca de 50 millones de pesos cada uno, financiados por el Programa de la SUBDERE “Puesta en Valor del Patrimonio”, para recuperarlos de emergencia y tenerlos a todos funcionando. 
Luego, se destinarán cerca de 650 millones para realizar estudios que cuantificarán el valor monetario que tendrá recuperar definitivamente cada uno de los elevadores, lo que se estima que será entre 2 y 3 millones de dólares por funicular.
Finalmente, se llamará a una licitación nacional e internacional para definir quienes se harán cargo de los ascensores. Sin embargo, el intendente tiene la facultad para administrarlos mientras se conforma la corporación que definirá a quienes serán cedidos. Para el intendente, la mejor alternativa sería que empresas de la región de hicieran cargo de los elevadores.
Pero el alcalde Castro opina lo contrario, ya que cree que "estas unidades deben ser de manera íntegra entregadas al municipio. Es el municipio el que debe hacer la gestión de los pasajeros de la ciudad y la gestión comercial de cada una de estas unidades". 
En los próximos meses debería definirse cual será en definitiva el modo en que los ascensores porteños serán administrados. Por lo menos, el primer y más importante paso, ya ha sido dado. 
Por Jennifer Romero. 7º Básico A.
Fuente: www.martutino.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esta noticia?