Cacería de ballenas: Los grandes cetáceos en peligro
Ballena asegurada junto al barco Yushin Maru el cual es receptor de la flota ballenera japonesa. ©Greenpeace / Kate Davison |
La utilización de los océanos como fuente de alimentación data de los orígenes de la humanidad. Desde fines del siglo XIX los avances alcanzados en la navegación, particularmente en la propulsión y autonomía de las embarcaciones, provocaron que la industrialización ballenera llegara a altamar. De esta manera la antigua cacería costera de diversos países se dirigía a los lugares más remotos del planeta en busca de los grandes cetáceos. Hoy, la cacería sostiene el casi inexistente comercio de carne de ballena, y otros productos como el aceite, siempre a una escala menor.
La historia de la caza de ballenas es testigo del agotamiento de una zona tras otra y de una especie tras otra, hasta tal punto que resulta esencial la protección de todas las especies de ballenas para evitar su extinción.
Comisión Ballenera Internacional [CBI], 1946.
Después de 40 años desde que este “grupo” ballenero iniciara la CBI, y por presión de diversos grupos ambientales entre ellos Greenpeace, la Comisión Ballenera Internacional adoptó una moratoria a la cacería comercial de cetáceos en los océanos mundiales. Esto fue un gran logro, pero no una prohibición a la cacería, sino que estableció una especie de “acuerdo comercial” entre los balleneros para no cazar. Decisión que podría verse revocada si se consigue el 75% de los votos para dicha acción.
De este acuerdo se desprenden dos cosas muy importantes, además de la importancia intrínseca de la moratoria: Por un lado Japón, al ver que no pudo detener la moratoria, usó un resquicio legal para “reservarse” el derecho a cazar ballenas Minke. Por el otro, Noruega e Islandia se “reservaron” el derecho de aceptar la moratoria.
Junichi Sato, campañista de Greenpeace muestra una imagen de carne de ballena en una conferencia de prensa después de la última reunión del juicio conocido como "Tokyo Dos". ©Sutton-Hibbert Jeremy/Greenpeace
Estas acciones basadas en resquicios, le permiten a Islandia y Noruega seguir cazando en sus propias aguas (ningún acuerdo internacional tiene el poder de regular lo que pasa en aguas soberanas de cada país). Por su parte Japón justificó y dio inicio a su plan de “Cacería Científica”[1]. Esto además en aguas internacionales y dentro del santuario Ballenero Austral, gracias al uso del articulo nº 8, que permite a los miembros de la CBI auto imponerse una cuota de cacería con objetivos científicos.
Lógicamente, innumerables objeciones se presentaron por parte de los países que defienden la conservación de las ballenas y del propio comité científico de la CBI, quien ha señalado que dichos estudios, no son en absoluto necesarios. Sin embargo Japón no sólo ignora a la comunidad internacional, sino que a sus propios habitantes, ya que dos tercios de los japoneses no apoyan la cacería de ballenas en el Santuario Ballenero Austral.
Fuente: www.greenpeace.org
Los niños y la explotación sexual
Por
Patricio Escobar Flores
La explotación sexual infantil es un
problema muy visto en las calles de Valparaíso y en varias partes del mundo, pero no muchos saben que estas situaciones son consideradas como esclavitud, es
decir, que el individuo/a esta siendo forzado para tener relaciones sexuales con
otro individuo por dinero que muchas
veces se va para su “empleador” o padres. Creo que estas situaciones son muy
rechazables en esta sociedad
Primeramente, resulta inaceptable, porque
degradan la integridad física y psicológica del menor de edad que está siendo
prostituido. Además, que conduce a situaciones de riesgo al niño o niña en las
cuales puede ser fácilmente asaltado, violado o incluso asesinado, ya que
trabaja a altas horas de la madrugada.
Es por esto que concluyo que la prostitución infantil es un problema muy común en la sociedad actual que
corresponde a todos detener, ya que este problema degrada al menor de edad
física y psicológicamente.
Hablando sobre Tribus Urbanas
Por Estefania Cáceres Olivares
8º Año Básico A 2014
Escuela Irma Salas Silva
Yo creo que
las tribus urbanas son muy entretenidas, porque cada una tiene un significado, su
propia música, vestuario, intereses y motivaciones. Las tribus urbanas son una
manera de definirse, que debe ser respetado por todos las personas que
pertenecen a estos grupos.
A muchos jóvenes les ayuda a definir la
búsqueda de su propia identidad a través del maquillaje, música y la ropa.
Me gusta
mucho que algunas tribus se defiendan de lo que dicen las demás personas, es
por esto que deben respetados, muchas personas critican sin razón,
los juzgan o los tratan mal en las diferencias se encuentra la riqueza de las
personas.
Cada ser
humano es diferente y único por lo que considero que en la diversidad de
pensamiento y actitud encontraremos lo mejor del ser humano.
Estamos
inmersos en una sociedad que da los espacios para todos aquellos que son
diferentes además estamos viviendo en una democracia que nos da la libertad de
expresarnos.
Los
Rastafari
Por Gabriel Bustamante
8º Año Básico A 2014
8º Año Básico A 2014
Escuela Irma Salas Silva
Los
rastafari son una tribu urbana. Se piensa que uno de los elementos
fundamentales es escuchar reggae y llevar dreadlocks.
Sin embargo, la forma de vida rastafari va más allá,
el reggae es un estilo musical, que es usado como medio para propagar
diferentes tipos de mensajes (espirituales o no) y esta música puede o no ser
escuchada por los rastas, es decir, no es una necesidad primordial.
Ellos creen que África es la cuna de la humanidad, que el primer hombre creado por Dios
fue Negro y por ende, el mismo Cristo fue Negro. En mi opinión esta es una cultura espectacular, ya que
tienen diferentes formas de : música, vestir y pelo especial.
Flaites: ¿Y qué pasa?
Por Manuel Flores y Tomás Gutierrez
8º Año Básico A 2014
Escuela Irma Salas Silva
Los flaites son una tribu urbana
creada en Chile, se caracterizan por su forma de ser, vestimenta y la música
que escuchan. En mi opinión, creo que los flaites tienen un vocablo muy
especial.
Tienen un carácter despreciativo,
ellos escuchan reggaetón, cumbia villera, hip-hop, rancheras entre otros,
visten con los pantalones en la mitad o más abajo de la nalga, con poleras largas y de marca,
zapatillas Nike o Adidas, tienen aros y la mayoría ocupan viseras.
En conclusión se puede decir que la
tribu urbana de los flaites está conformada mayormente por gente con poca
educación y de buen gusto en la vestimenta.
Los rayados en los
muros de nuestra escuela
Por
André Cardoch
6º Año Básico A 2012
Escuela Irma Salas Silva
Creo
que está muy mal que en nuestra Escuela existan rayados en las paredes, porqué
no son obras de arte lo que están haciendo algunos compañeros y compañeras en
en los muros. Más bien son insultos y apodos ofensivos. Eso se ve muy picante y
además, no es lugar.
Pero
gracias a estos insultos y apodos en los muros estamos quienes tenemos un punto
de vista distinto sobre la importancia de estos espacios. Es por eso que pienso
que lo mejor es no rayar las paredes de cualquier lugar y menos la de la
escuela. Y en caso que estas sean utilizadas para escribir, que sean con
motivos culturales u obras de arte.
Finalmente,
considero que los insultos no vienen con nuestra escuela. ¿Saben por qué?.
Pues, porque en la escuela se aprenden modales y no a escribir insultos.
¿Porqué en las calles se ven más perros que personas?
Por Constanza Campos
7º Año Básico A 2011
Escuela Irma Salas Silva
Caleta Higuerillas, Concón.
Caleta Higuerillas, Concón.
Los perros tienen el mismo derecho a vivir que nosotros, no podemos seguir aguantando de que la gente que no los quieren los boten a la calle. Las calles están llenas de perros vagabundos que día a día se van muriendo por falta de alimento o simplemente de un hogar.
Hasta cuando aguantaremos ver a esos perros vagando por las calles muriéndose de hambre y de frió, porque la mayoría de las personas los botan a la calles simplemente, porque no se quieren ser cargos de ellos. Algunos perros padecen de enfermedades contagiosas que los llevan a la muerte.
Por eso les propongo e invito a que ayudemos a que eso perros que no tienen hogar. Es simple. Ayuden a no botarlos, porque ellos también tienen el mismo derecho que nosotros a vivir y a tener un hogar.
¿Para qué la incomprensión?
Por Daniela Robles Vargas
8º Año Básico 2011
Escuela Irma Salas Silva
Caleta Higuerillas, Concón
Hace unos días termine de leer un muy buen libro y de mi gusto, llamado “El Cuaderno de Mayra”, libro que abarca potentes temas que rodean a una adolescente, pero uno de los temas que me hace pensar es la incomprensión de la familia hacia esta.
La pregunta que me ha surgido es ¿Tendrá la culpa Mayra o su padres?, yo creo que ambos, yo creo que si desde un comienzo hubieran aportado para que la comunicación fuera mayor, no tendrían estos graves problemas de comprensión. Si los padres hubieran puesto de su parte para escuchar los problemas de la vida de su hija, y si esta última hubiera puesto de la suya para comunicarle sus pensamientos a su familia ¿Quién sabe?
A lo mejor no tendríamos estas metas de poder superar la incomprensión a adolecentes y en uno de esos casos Mayra no hubiera tenido que sufrir esa depresión para darse cuenta de su error y de la falta de comunicación.
Esto también esto también ocurre en las familias del hoy, opino que está muy mal el tener la obligación de escuchar todos los días la mis preguntita; ¿Por qué nadie me entiende? Pues si tuviera que responderla, mi respuesta seria; -pues porque nadie te escucha.
¿Qué estamos esperando para poder cambiar eso? ¿Qué un adolescente pierda el interés por la vida y finalmente se suicide para de esa forma poder abrir los ojos y escuchar a sus hijos o los hijos comunicarle a sus padres los problemas que les afecta? Solo se los dejo como una crítica y como una visión de, al igual que Mayra, una adolescente mas.